INTRODUCTION EXCERPT FROM "BOMBEO EOLICA" AEI Information CD


 

1     INTRODUCCIÓN

 

Molinos De Viento Holandés Para Bombear Agua

Molinos De Viento Holandés Para Bombear Agua

 

Revisado 05 9/0128/05

 

Entre los usos más antiguos y prolongadosduraderos de la energía eólica está el bombeo de agua y los botes de vela. Los dos ejemplos comunes del bombeo mecánico de agua son el molino de viento Holandés para la extracción de grandes volúmenes de agua con una baja carga dinámica y el molino de viento granjeroamericano para la extracción de agua deen bajos volúmenes para viviendas y ganado. Los GrecosGriegos y los Persanos Persas usanvuelousaron velas para los molinos porpara bombeo de agua con una bomba del tipo de excaleraescalera de cubos, sin embargo estos soncontinuan siendo usados primeramenta principalmente en el Meditrano Mediterraneo. Los molinos de viento granjerosAmericanos se siguen fabricando y siguencontinúan siendo muy importantes en áreas rurales, principalmente en Argentina, Australia, Canadá, África y los Estados Unidos.

 

En los molinos de viento y en las turbinas eólicas las dos consideraciones más importantes son las potencia en el viento y cómo esta potencia la transfiere el sistema. Esto significa que las características de la turbina eólica (principalmente el rotor) y las características de la bomba se combinan en un sistema operativo. La eficiencia depende de la correspondencia de la potencia con la carga. En ambos casos se trata de una bomba de desplazamiento positivo. El molino de viento Holandés emplea una bomba de tornillo y el molino de viento granjero Americano usa una bomba de carrera alternantereciprocante (de pistón).

 

Los componentes principales del sistema de bombeo eólico son el rotor, la transmisión (muchaos incluyen engranes), torre y bomba. El tipo de bomba motor en muchos casos indica el modo de operación del rotor y la forma en que la potencia del eje del rotor se transfiere a la bomba. Por supuesto, el tamaño del sistema depende de la carga dinámica y la cantidad de agua necesaria.

 

Además del sistema mecánico, hay un nuevo sistema para el bombeo de agua que utiliza la potencia del viento y la convierte en potencia eléctrica, se le conoce como sistema eoloeléctrico. El sistema eoloeléctrico puede bombear suficiente agua para poblaciones y o sistemas de riego de pequeña escala. En un sistema eoloeléctrico el rotor activa un alternador a voltaje y frecuencia variable. Esta producción se transfiere directamente a un motor eléctrico en una bomba, centrífuga o de turbina. La tecnología y operación de los sistemas mecánico y eléctrico difieren en términos del rotor y la bomba.

 

1.1      EL MOLINO DE VIENTO HOLANDÉS

 

El Los molinos de viento Holandés para grandes volúmenes de agua a baja profundidades (1 m or o menor) estan son una atracción famosoa. Molinos es del mismo tipo estuvo fueron usados a los usados para la molienda de granos o para el corte de madera. Estas máquinas llegan a medir hasta 25 m de diámetro y son casi totalmente de madera (Fig. 1.1). Ellos fueron sofisticados en términos de la aerodinámica del rotor y las aspas. El molinero puede orientar la cima de la torre para quedar el rotor perpendicular al viento. Otros tipos pueden tener un abanicorotor lateral de orientación para rotar orientar el gran rotor. ElLas rpm y la potencia estáan controlado por la cuantidad de vuela que se emplacar extiende en la estructura del laaspa.

Figura 1.1. Molino de viento Holandés, grandes volúmenes de agua, baja carga dinámica con  bomba de tornillo.

Figura 1.1. Molino de viento Holandés, grandes volúmenes de agua, baja carga dinámica con bomba de tornillo.

 

1.2      OTROS SISTEMAS DE BOMBEO EN LA HISTORIA

 

Las turbinasLos molinos con velas (Fig. 1.2) en la isla de Creta son un ejemplo del bombeo para el riego. Una de las aspas tiene un silbato para informar al operador que cambie el área de las velas cuando los vientos son demasiado fuertes.

 

Figura. 1.2.  Molinos de viento con velas para el bombeo de agua, isla de Creta, Grecia

Figura. 1.2. Molinos de viento con velas para el bombeo de agua, isla de Creta, Grecia

 

Los molinos de viento en Piura, Perú bombean agua de pozos poco profundos para el riego de pequeña escala. Son un ejemplo de tecnología autóctona ya que todas sus partes son de madera y fibras locales, excepto el eje de acero y la bomba construida con viejos tubos metálicos y neumáticos. El rotor está fijo y de frente a los brisas marinas (Fig. 14-3), esto permite que su construcción sea más sencilla.

 

Figura 1.3. Molinos de viento para el bombeo de agua en Piura, Perú.

Figura 1.3. Molinos de viento para el bombeo de agua en Piura, Perú.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACES

 

Historia general: http://telosnet.com/wind/early.html

Información general y fotografías: http://www.windmillworld.com/

Imágenes de molinos de viento, principalmente Holandeses: http://www.windmolen.net/index.htm

Molinos de viento holandés: http://www.visitholland.com/art/traditional/molens.htm

            http://www.windmill.org.nz/h00358.htm

 

REFERENCIAS

 

Gary Hirshberg, The New Alchemy Water Pumping Windmill Book, Brick House Publishing, Andover, MA, 1982. Contiene un capítulo de Historia.

J.A.C. Kentfield, The Fundamentals of Wind-Driven Water Pumpers, Gorden and Breach Science Publishers, 1996.